Una Dieta Sana y Equilibrada

Dieta Sana y EquilibradaLa alimentación es un acto voluntario y como tal puede ser educado.

La familia y la escuela son fundamentales en este proceso de formación alimenticia de los niños y les ayudará a tomar conciencia de que una dieta sana y equilibrada les ayudará a conservar la salud y a resistir frente a las enfermedades.

Pero ¿a qué llamamos dieta sana y equilibrada? Es aquella que no solo aporta la suficiente cantidad de alimentos que cubren nuestras necesidades, sino la que también nos permite tener un peso óptimo y poder realizar nuestras actividades.

Por lo tanto una alimentación sana será:

–        Cuando esté  compuesta por los cinco grupos de alimentos: lácteos, carnes, legumbres y huevos, frutas y verduras, cereales, grasas y azúcares.

–        Cuando la  cantidad de alimentos que tomemos esté relacionada con el estilo de vida de la persona.

–        Cuando hagamos cinco comidas al día.

Casi todas las escuelas infantiles cuentan con nutricionistas que elaboran los menús que llegan a los niños a diario teniendo en cuenta que alimentos como cereales, patatas, verduras, hortalizas, fruta, leche y aceite deben ser consumidos a diario. Las legumbres, pescados, huevos y carnes se tomaran de forma alterna durante la semana. Absteniéndose de incluir en la dieta, carnes grasas y azúcares.

Estos menús suelen ser elaborados mensualmente y entregados a las familias. La mayor parte de ellos ya incluyen sugerencias para que los padres elaboren tanto el desayuno, la merienda y la cena en función del menú diario y de esa forma intentar conseguir una dieta lo más equilibrada posible.

Con mucha frecuencia los menús escolares se repiten cada mes (aunque se alterne el orden de los alimentos) y esto hace posible que los niños no sólo se acostumbren a comer de todo sino que además se les enseña a probar alimentos nuevos o cocinados de otra manera a la habitual.

Casi sin darse cuenta y siempre que se cuente con el apoyo de los padres, los niños consiguen una buena educación alimentaria que les será de gran utilidad en el futuro.