¿Qué es ser Celíaco?

  • Celíacos¿Qué significa ser Celíaco?

Cuando decimos que alguien es celíaco, nos estamos refiriendo a un individuo que ha desarrollado una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, cebada, avena, centeno y tríticale.

Esta enfermedad produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Pueden padecerla tanto niños como adultos con una predisposición genética, por lo cual en ocasiones se da la circunstancia que varios miembros de una misma familia la padezcan.

Los síntomas que suelen manifestarse son: pérdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteración del carácter y retraso del crecimiento del niño, aunque en ocasiones no siempre están presentes y es más difícil su diagnostico.

Aunque se tengan sospechas de sufrir esta enfermedad, no se debe iniciar una dieta sin gluten hasta que no se haya realizado una biopsia intestinal que lo confirme.

  • La Dieta de un Celíaco:

Un celíaco deberá seguir de forma estricta una dieta sin gluten durante toda su vida, ya que incluso la ingestión de pequeñas cantidades de gluten pueden producir lesiones en las vellosidades del intestino.

Su dieta, por lo tanto, se basará en alimentos naturales: carnes, pescados, huevos, legumbres, frutas, verduras, hortalizas y cereales que no contengan gluten: arroz y maíz. Cuando los alimentos que se consuman sean manufacturados, es imprescindible leer la etiqueta del producto donde se detalla la composición de los mismo.

Ser celíaco no es ningún impedimento a la hora de realizar comidas fuera de casa. La única condición es advertir previamente de la necesidad de una dieta exenta de gluten.

CerealesLa F.A.C.E. (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) confecciona publicaciones que reparte entre sus asociados con el fin de tenerles informados sobre las listas de alimentos sin gluten que pueden consumir, detallando además la relación de marcas de alimentos de consumo normal que no contienen gluten.

Es muy recomendable que las personas celíacas soliciten el ingreso en la F.A.C.E de su comunidad autónoma para poder estar asesorados en todo lo concerniente a su enfermedad sobre todo al inicio de la misma. Esta asociación también le mantendrá informado sobre la actualización de la lista de alimentos aptos para celíacos.

Mención aparte merecen los medicamentos, ya que algunos de ellos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados en la preparación de sus excipientes. Los prospectos contienen información sobre los excipientes utilizados, pero para cualquier aclaración consultar al médico.

  • Un Niño Celíaco en el Colegio:

Cuando se trata de niños en edad escolar debemos asegurarnos que el comedor del centro nos garantice una dieta sin gluten. Es importante además que los profesores y compañeros conozcan su intolerancia al gluten y lo tengan en cuenta en la celebración de fiestas, cumpleaños y salidas extraescolares facilitando al niño la plena integración en las mismas.