Preparativos al Comienzo del Nivel de 0-1 Años

«¿Qué tengo que preparar antes de empezar el Cole?» 

La vuelta al cole siempre suele ser dura tanto para los niños como para padres, hay que volver a la rutina diaria: madrugones, peleas con los niños para llegar puntual al cole o guardería. y por supuesto tenerlo todo preparado y que no se nos olvide nada.

Normalmente las escuelas suelen convocar reuniones al principio de cada curso precisamente para especificar lo que van a necesitar los niños en cada clase y más o menos lo que van a trabajar a lo largo del curso (es positivo tener más reuniones con los padres a lo largo del curso para comentar cómo va el nivel de la clase y los objetivos que se están trabajando en cada trimestre).

En este nivel entran niños a partir de los 4 meses de edad en adelante. Este es uno de los niveles en los que requieren más atención del adulto ya que son totalmente dependientes del adulto para alimentarles, cambiarles de pañal, echarles a dormir y darles cariño. Durante este curso los niños van cambiando semana a semana al igual que sus costumbres, hábitos alimenticios y de sueño, por este motivo es bueno hacer una agenda que vaya a casa y vuelva al cole todos los días, por si hay que apuntar alguna anomalía, por ambas partes.

  • Es muy importante que desde el primer día los padres informen al educador:

– Posibles alergias alimenticias.

– Enfermedades importantes del niño.

– Ritmos y costumbres durante el sueño del niño.

– Horarios de comidas (biberones de leche artificial o materna).

– Especificar las cantidades de los biberones.

Más adelante, en el cambio de Biberones a Purés los padres tendrán que ir informando al educador de los nuevos alimentos que va probando el niño y tolera para continuar con ellos en la escuela.

  • La mochila tendrá que llevar (a no ser que lo proporcione la escuela):

Imagen de Bebé– Pañales suficientes para todo el día.

– Toallitas húmedas.

– Crema para las posibles irritaciones que provoca el pañal en el culete del niño.

– Colonia y peine.

– Una pequeña toalla.

– Ropa de cambio: bodys, calcetines, camisetas y pantalones (por si se manchan mucho con sus propias deposiciones o vomitan). La Ropa que lleve el niño al cole tiene que ser siempre cómoda que le facilite su movimiento y un fácil manejo a la hora de cambiarle.

– Chupete si usa o muñecos/telas (objetos de apego) para dormir.

– Biberones, leche en polvo, cereales o leche materna.

A rasgos generales estas son las cosas más básicas que vuestro hijo necesita llevar su primer día de cole, aunque en cada escuela puede variar dependiendo de las normas de cada centro.

Etiquetas: