¿Cuándo Pedir Escuela?

Imaginad por un momento:
– Cariño, ya tengo los resultados de los análisis ¡estoy embarazada! –
Tras fundirse en un largo abrazo….
– Tenemos que preparar muchas cosas, la habitación, el carrito, y la ESCUELA….Voy a buscar las páginas amarillas, tendremos que buscarle un buen “cole”. –

Pero esta escena, que puede resultarnos absurda, exagerada e incluso cómica, no está lejos de la realidad, pues es un reflejo de lo que muchos padres, sobre todo primerizos, experimentan ante la llegada de su bebé.
El nacimiento de su hijo, no sólo les llena de felicidad, también viene acompañado de numerosas decisiones que desde el primer instante van a tener que tomar y el hecho de matricularle en una escuela infantil es una de las primeras, dada la burocracia que conlleva.
Una vez que hemos decidido llevarle a la escuela, debido al trabajo y pensamos que es mejor prescindir del cuidado amoroso de los abuelos, surgen infinidad de dudas: ¿a qué escuela le llevo? ¿qué plazos tengo para presentar la solicitud? ¿qué documentos tengo que aportar? ¿tengo que esperar a qué nazca?
Vamos a intentar ir resolviendo cada una de ellas.

  • Escuelas Publicas:

Si nos hemos inclinado por una escuela infantil de la red pública (en este caso hablamos de la Comunidad de Madrid) o que tenga algún tipo de concierto con nuestra comunidad autónoma, tenemos que estar muy pendientes de los plazos.
Hacia el mes de marzo del año en curso deberemos iniciar los trámites para solicitar la plaza para nuestro hijo (aunque aún no haya nacido). Es habitual que en la prensa y televisión haya campañas informativas sobre como se desarrolla el proceso de selección  y las fechas en las cuales se desarrolla el mismo.
En cada ayuntamiento se organiza una comisión de escolarización, por lo tanto, aunque solicitemos plaza en una escuela infantil concreta, en la misma solicitud podremos reseñar otras escuelas en caso de no ser admitidos en la primera.
EscuelaDada la informatización del proceso y la conexión existente entre las diferentes administraciones ha favorecido que con una simple autorización de los padres, se pueda tener acceso a los documentos que se requieren, como por ejemplo, nuestra declaración de la renta. Los padres sólo tendrán que aportar la fotocopia del libro de familia y justificar su situación laboral mediante su última nómina o una fotocopia de su contrato.
Si son familia numerosa, algún miembro de la familia es discapacitado, su hijo ha nacido en parto gemelar, es adoptado o acogido tendrá que justificarlo con los documentos pertinentes.
En cualquier caso, en la documentación que se recoge en la escuela pública elegida además de venir especificados los plazos, viene la reseña de como se asignan los puntos en cada apartado y como poder justificar cada situación familiar para poder saber como se produce la baremación de cada solicitud y poder reclamar en caso de no estar de acuerdo con la puntuación obtenida.

  • Escuelas privadas:

En el caso de habernos decantado por una guardería privada, el trámite es algo más sencillo, porque no está sujeta a plazos externos a su propio funcionamiento. Sin embargo, es muy recomendable concertar una entrevista previa al nacimiento del bebé para que podamos hacer una “reserva de plaza” y nos informen del proceso a seguir (que en cada guardería es diferente).

Etiquetas: , , ,