La Importancia de las Rutinas en el Aula

Un dicho popular afirma “que a andar se aprende andando”, por lo tanto no estamos muy lejos de la realidad si decimos que cuando los niños se embarcan en la aventura del aprendizaje será a fuerza de hacer las cosas una y otra vez como adquieran una serie de hábitos que formaran parte de su conducta. Y para ayudarles a crear estos hábitos, en la educación infantil se logra a través de las rutinas.

Pero, ¿qué son las rutinas?. Rutina es una sucesión de actividades y tareas que se hacen siempre en el mismo orden.

Las rutinas permiten al niño:

–        Anticipar acontecimientos

–        Conocer el entorno que le rodea

–        Superar miedos y temores a lo desconocido

–        Tener seguridad y confianza en sí mismo

–        Favorecer el desarrollo de la autonomía personal

–        Conocer estructuras temporales y nociones secuencialesNiño Pintando

La progresiva adaptación a las rutinas favorecerá la completa adaptación a la escuela.

Para el educador, el diseño de las rutinas que van a marcar el día a día en el aula, es una tarea fundamental, ya que le van a permitir llevar a cabo tanto las actividades propiamente educativas como las asistenciales. Siendo muy importante que la distribución temporal de las rutinas sea siempre la misma favoreciendo así al niño a interiorizar el concepto tiempo.

La canciones o los poemas serán dos  formas divertidas de introducir las rutinas, como por ejemplo a la hora de hacer un tren, en lugar de decirles a los niños “Chicos un Tren” empezamos a cantar una canción de “ El Tren ” y automáticamente los niños saben que hay que hacer un tren. Lo mismo con el momento de recoger los juguetes, es una tarea un poco aburrida y la amenizaremos cantando canciones.

Etiquetas: