¿Cuándo es el momento para quitar el pañal?

     El inicio para que un niño controle los esfínteres no tiene una edad definida, suele empezar a partir de los dos años y medio o tres años. Pero ésto es como todo, cada niño tiene un ritmo distinto de maduración. Al igual que a la hora de andar, lo más habitual o «normal», suele ser al año, pero cada niño comienza a andar antes o después y eso no significa que sea ni mejor ni peor, simplemente que cada niño necesita un tiempo o ritmo distinto que debemos respetar. Por este motivo, debemos fijarnos individualmente en cada niño sin dejarnos influenciar por las comparaciones con otros niños o hermanos, y ver realmente si es el momento más apropiado para quitarle el pañal o le va a resultar angustiante.

En algunOrinalas ocasiones nos estresamos con quitarle el pañal lo antes posible, por presión social, o porque su hermano a esa edad ya no la tenía, o por cualquier otra causa, y realmente no estamos observando que el niño todavía no esta preparado para ese cambio, no esta maduro. Si les «forzamos» a sentarles en el WC u orinal cuando no quieren podemos conseguir el efecto contrario, que cojan manía al WC. Lo tenemos que hacer con naturalidad y conseguir que sea algo divertido y satisfactorio para el niño. Ya que si le sentamos varias veces al día y el niño nunca hace pis en el WC se puede frustrar, porque no puede conseguir lo que el adulto quiere de él.

De hecho existen casos de chicos que acuden al consultorios psicológicos con el diagnóstico de enuresis secundaria (que quiere decir que se hacen pis o caca encima después de haber adquirido el control de esfínteres), cuando en realidad, son niños que se les ha «quitado el pañal» demasiado pronto, y nunca han adquirido verdaderamente el control de sus esfínteres. Por este motivo, no nos debemos agobiar con el tema porque en un momento o en otro todos terminarán haciendo pis en el WC.

Para poder quitarle el pañal tenemos que observar que el niño pide el pis, que se quiere sentar e incluso lo hace, que suele tener el pañal seco, que se nota cuando hace pis o caca en el pañal…le vamos sentando en el WC probando si lo hace o no. Si vemos que suele hacer pis en el WC podemos aprovechar ese momento y quitárselo.

¡¡¡Ánimo!!!

Etiquetas: