¿Cuáles son las Rutinas del Aula?

Las rutinas más habituales dentro del aula serían las siguientes, aunque variarán dependiendo de la metodología del centro:Asamblea

  • Entrada y Acogida: Este es un tiempo dedicado a recibir a los niños dentro del aula y a charlas un poco con los padres, por si nos tienen que contar alguna incidencia con los niños importante. Los niños se tienen que sentir acogidos por las profesora que va estar con ellos casi todo el día, por eso debemos dedicar más atención a los niños que sientan dificultad a la hora de separarse de sus padres. Durante el periodo de adaptación este tiempo puede ser mayor.
  • Asamblea: Una vez que se encuentran todos los niños en el aula nos sentamos con ellos en un lugar cómodo, como por ejemplo en la alfombra o una zona con cojines. Aquí realizamos el saludo diario, repasar los nombres de los niños, observar el tiempo, hablar del día de la semana, y de la estación del año, introducción a la actividad del día (todo esto irá variando dependiendo de la madurez de los niños en casa curso).
  • Actividad: Realizar la actividad que se haya programado cada día: fichas, actividades vivenciales para adquirir nuevos conceptos, actividades para la motricidad fina (plastilina, ensartar), manualidades, etc.
  • Actividad Psicomotriz: Mínimo una vez a la semana los niños se desplazan a otra sala más amplia, donde se realiza una actividad de movimiento más gruesos tanto de forma libre como dirigida por el profesor.Patio Infantil
  • Descanso: Siendo niños tan pequeños necesitan un pequeño descanso para beber agua, zumo, tomar una pieza de fruta o una galleta.
  • Recreo/Patio: Los niños necesitan salir a la calle, más concretamente al patio de la escuela donde podrán correr, saltar, jugar con los demás niños y con la arena.
  • Comida: Los niños suelen disponer de una hora para comer. Durante este tiempo vamos enseñando a los niños a probar nuevos alimentos y a ser autónomos.
  • Siesta: Dependiendo de la edad de cada clase necesitará más siesta o menos. De bebés a 2/3 años suelen dormir todos unas 2h de siesta aproximadamente (los bebes durante todo el día según demande cada niño).
  • Despedida y Salida: Una vez que se levanten los niños de la siestas se asean para que los padres vengan a recogerles. Este es otro momento para charlar con los padres y contarles cómo ha pasado el niño el día.

Dependiendo de la edad de los niños las rutinas varían, ya que los ritmos de un bebe no son los mismos que el de un niño de  2 años. Empezamos en bebes atendiendo a sus demandas y progresivamente les vamos incorporando rutinas.