¿Cuándo comienzan los niños a limpiarse los dientes?

Desde el primer momento tenemos que tener cuidado que nuestro hijo no se le quede con nada en la boca, como restos de comida o incluso leche. Cuando son bebés podemos limpiarles con una gasita.

Pero realmente cuando comienzan a coger un cepillo de dientes para limpiarse los dientes es a partir de los 2 años, puesto que  tienen prácticamente ya todos los dientes y van comiendo prácticamente todo sólido. Podemos empezar con ellos una vez al día, cuando podamos estar con ellos y enseñarles ¿cómo hay que limpiarse bien los dientes?:

  • niño-cepillandose-los-dientesComprarle un cepillo de dientes infantil llamativo que le resulte atractivo al niño.
  • Los primeros meses que el niño utilice el cepillo de dientes es mejor que lo haga sin pasta de dientes, hasta que se acostumbre a utilizar el cepillo y cuando lo veamos oportuno, podremos utilizar una pasta de dientes especial para niños que sea suave.
  • Es aconsejable que te cepilles los dientes con él, de esta forma le motivarás más a hacerlo y le servirás de guía.
  • El niño te imitará en todos los movimientos que le vayas indicando:
  1. El cepillo de dientes de Arriba a Abajo.
  2. Primero la parte externa de los dientes.
  3. Luego la parte interna de los dientes.
  4. Y la parte horizontal de los dientes
  5. Por último nos enjuagamos la boca (sin tragar el agua) y escupimos.

A partir de los 3 años los niños ya han adquirido bien la técnica de cepillarse los dientes, y podremos dejarles que lo hagan ellos sólos y tres veces al día. De esta forma, enseñaremos a nuestros hijos a limpiarse bien los dientes y mantener un buen hábito de higiene bucal.

Etiquetas: ,