La Ovulación de la Mujer

El ciclo sexual femenino dura 28 días. Comienza el día 1 del ciclo con la menstruación, el día 14 se produce la ovulación y el día 28 si no ha habido fecundación comienza una nueva regla.

Durante la primera parte del ciclo los ovarios producen más estrogerona que tiene como misión madurar al óvulo dentro del ovario hasta el día de la ovulación.

Será durante la segunda mitad del ciclo cuando los ovarios produzcan más progesterona que prepara a la mujer para un posible embarazo.

El día final del ciclo si no se ha producido el embarazo el nivel de estrogerona y progesterona se reduce y se produce una nueva menstruación.

Ciclo MenstrualSin embargo, no todas las mujeres tienen un ciclo de 28 días, por eso es necesario elaborar un  “calendario de fertilidad”, donde apuntaremos en primer lugar la fecha de las menstruaciones, ya que se considera como fecha óptima para quedarse embarazada el día 14 antes de que se produzca la siguiente regla.

Asociado a la ovulación, se producen en el cuerpo de la mujer signos evidentes entre ellos:

  • el pecho está más tenso, duele y crece
  • dolor en el vientre del lado del ovario que ovula
  •  las secreciones vaginales son más abundantes

¿Pero, cómo conocer el día exacto?

La curva de temperatura. Es un método muy sencillo pero recomendable para las mujeres que tengan un ciclo regular. Se trata de tomar la temperatura basal todas las mañanas durante tres meses antes de levantarte durante cinco minutos y sin haber hecho ningún movimiento. Cuando se produce un “pico de temperatura” <(0,4 y 1 grado) estamos ante el final de la ovulación; por lo tanto el período fértil son los 3-4 días anteriores.
Cambios en el flujo vaginal. Durante los días en que la mujer no es fértil el moco cervical es escaso, blanquecino y pegajoso. Dos o tres días antes de ovular es abundante, transparente y forma hilos. Es el último día en que se tiene este flujo cuando comienza la etapa fértil y coincide con el día de la ovulación.