El Comedor de la Escuela

   Alimentarse es algo más que nutrirse.

Y en el caso de los niños, además,  es un momento óptimo donde se desarrollan gran cantidad de hábitos, destrezas, conceptos… entre los cuales podemos mencionar:

–        Discriminación de saboresComedor

–        Dominio corporal

–        Coordinación óculo-manual

–        Ampliación de su vocabulario

–        Relación con adultos e iguales

–        Adquisición de hábitos

–        Adaptación progresiva a los alimentos…

Por todo ello, la hora de la comida, está enmarcada dentro del proceso educativo del Centro, ya que durante este tiempo tiene lugar un proceso de autonomía y desarrollo personal del niño.

Al igual que cuidamos que las dietas sean equilibradas, que los niños tengan una higiene adecuada, cuidaremos con gran esmero el ambiente donde se sirve la comida y buscaremos que en el mismo se den las mejores condiciones de comunicación.

Tanto a la hora de dar un biberón, donde se buscará el contacto directo del adulto y el bebé, como cuando ya empiezan a comer sentados en la trona, donde la postura del niño ya ha cambiado, hasta que come alrededor de una mesa con otros niños a su lado, facilitaremos siempre la comunicación con el adulto.

Es muy importante favorecer la autonomía del niño e ir dejando que poco a poco vaya aprendiendo a comer solo (aunque ello implique que se ensucie más de la cuenta), y vaya utilizando en primer lugar la cuchara y a continuación el tenedor.

Este aprendizaje lleva consigo la introducción de una serie de limites que van a necesitar de la colaboración del adulto y tendrá en cuenta que dará las instrucciones tienen que ser claras y precisas, y que ha de mantener la paciencia cuando aparezcan situaciones complicadas.

Las familias, una vez más, son esenciales en este proceso. La hora de la comida, de una forma especial, ha de ser consensuada entre educadores y padres, para de este modo trazar una estrategia común a la hora de comer y favorecer que los avances logrados por los niños en la escuela se puedan poner en práctica en los hogares.

Etiquetas: