Cómo es la Fecundación

Al hablar de fecundación nos estamos refiriendo a la unión del óvulo y el espermatozoide formando un embrión. Podríamos decir que en ese instante comienza el milagro de la vida.

La fecundación tiene lugar en las Trompas de Falopio y a partir de ese momento (Mitosis), se producen una serie de divisiones de células muy rápida que dan lugar a la mórula, mástula, gástrula. Es en este estado cuando el embrión llega al útero y anida en sus paredes. Esto sucede a los tres días de la fecundación.

FecundaciónVamos a ver paso a paso como se produce:
1.- Los espermatozoides penetran en la vagina, atraviesan el útero y llegan a las trompas de Falopi donde pueden llegar a sobrevivir entre 48 y 72 horas. Sólo uno logrará entrar en el óvulo de la mujer y fecundarlo. Si esto sucede la membrana del óvulo se altera e impide el paso al resto.
2.- Cuando el espermatozoide se une al óvulo pierde su cola y se núcleo se fusiona con el núcleo femenino. De esta unión nace la primera célula del bebé: el cigoto que ya contiene información genética: color de ojos, estatura, ……
3.- El cigoto comienza su viaje al útero, suele durar de dos a tres días. Durante este tiempo sigue con la división de células que ya se había iniciado en el momento de la fecundación y al llegar al útero ya consta de 16 céleula.
4.- Alrededor de siete días después de la fecundación el cigoto o huevo se adhiere a la pared del útero como una ventosa y la capa exterior excava “un nido” formando el trofoblasto que dará origen a la placenta. El desarrollo del embrión será imparable hasta el parto.