Colaboración de los Padres en la Escuela

PadresEs una práctica habitual que en las reuniones de comienzo de curso, los educadores digan a los padres: “ La educación de vuestros hijos es tarea vuestra”.
Esta afirmación puede llegar a sorprendernos porque a veces tenemos la idea distorsionada de que llevando a nuestros hijos a la Escuela Infantil ya está todo resuelto y no es así.
Es fundamental que los padres se integren de forma activa en el funcionamiento de la Escuela Infantil ya que esto será altamente beneficioso para los niños que en esta etapa de su vida necesitan sobre todo coherencia y continuidad en su educación.
Coherencia y continuidad que abarca todos los ámbitos, desde la alimentación al juego pasando por el descanso:

  • Si quiero mantener una dieta equilibrada, debo saber que ha comido en la escuela.
  • Si en la escuela están fomentando la autonomía a la hora de comer, yo debo seguir este hábito en casa evitando darle la comida.
  •  Si en la escuela están trabajando la psicomotricidad fina, yo debo favorecer momentos en casa para que el niño pueda practicarla.
  • Si el niño está aprendiendo ciertas normas, como pedir las cosas por favor, yo debo continuar está rutina en casa.
  • Si…

Sin embargo, para que estas pautas funcionen se hace imprescindible no sólo un diálogo fluido con el educador, sino una actitud responsable y continuada de los padres que no sólo nos permitirá conocer el grado de desarrollo en el que está nuestro hijo, sino de participar en el mismo.
Para lo cual debemos estar atentos a cualquier colaboración que nos pidan desde la Escuela, ya sea aportar algún material para llevar a cabo una actividad puntual con los niños en clase, o bien cumplir los plazos de entrega marcados por el educador  cuando nos piden realizar una tarea en casa, ya que será fundamental para el buen ritmo del aula.
EscuelaAsimismo es importante acudir a las reuniones que se convocan por parte de la Escuela Infantil, así como charlas organizadas donde se abordan temas concretos sobre la educación de los niños con ponentes especializados.
Adquieren gran importancia las tutorías individuales con el educador para intercambiar opiniones y juntos trazar estrategias que se abordarán tanto en casa como en la escuela.
Algunas escuelas ofrecen a los padres la posibilidad de formación y cuentan con Escuela de Padres en el propio centro. Suelen estar dirigidas por personal especializado, fundamentalmente psicólogos y en ella se abordan temas sobre la educación de los hijos de forma dinámica y vivencial que permite a los padres exponer dudas y temores y marcan pautas para poder llevar  a cabo dentro del ámbito familiar.

La colaboración entre la familia y los educadores permitirá un enriquecimiento inmejorable en la adquisición de logros por parte de los niños, los verdaderos protagonistas de su proceso educativo.

Etiquetas: